martes, 7 de julio de 2009
Relaciones públicas
Los profesionales de las RRPP actúan a dos niveles distintos
1.- Como asesores de sus clientes o de la alta dirección de una organización
2.- Como técnicos que producen y divulgan mensaje en múltiples canales de comunicación
Palabras claves de la definición de RRPP
1.- deliberada: actividad intencionada, diseñada para influir
2.- planificada actividad organizada, encuentra soluciones a los problema, exige investigar y analizar
3.- interés publico deberá beneficiar mutuamente a la organización y al publico
4.- comunicación bidireccional las RRPP son algo mas que la divulgación en un solo sentido de información
5.- función directiva alcanza su máxima efectividad cuando forman parte integra del proceso de toma de decisiones
Las RRPP sus elementos son IACE
Investigación, acción, comunicación, evaluación
Diferencias entre RRPP y Publicidad
La publicidad y la publicity utilizan medios de comunica para divulgar un mensaje, el formato y el contexto son diferentes
PUBLICITY
Aparece como un artículo o historia en los medios de comunicación. El material es preparado por profesionales de RRPP y evaluado por el departamento de noticias
PUBLICIDAD
Espacio y tiempo de emisión pagados. La empresa anunciante controla donde y cuando se muestra el anuncio ósea se compra o se alquila un espacio en un medio de comunicación
Diferencias entre publicidad y RRPP
Publicidad
- Trabaja con los medios de comunicación de masas
- Se dirige el mensaje audiencias externas como consumidores
- Consiste en vender bienes, servicios e idea
- Desventaja su coste
RRPP
- Herramientas como las presentaciones en publico
- Se dirige el mensaje audiencias externas especificas “accionista” y interna “trbjad”
- Consiste en crear un entorno adecuado
- Son mas eficiente y creíble q la publicidad
- Se dirige el mensaje audiencias externas especificas “accionista” y interna “trbjad”
- Consiste en crear un entorno adecuado
- Son mas eficiente y creíble q la publicidad
AMBITOS DE ACTUACION DE LA EMPRESA
1.- Ámbito interno incluirá al personal de la organización, la dirección, accionista, etc.
2.- Ámbito externo prensa, poderes públicos, medios financieros, etc.
3.- Ámbito comercial consumidores, proscriptores, distribuidores, etc.
Dircom gestor de las comunicaciones que se presenta formalmente en la organización con rango de director.
- define la política de comunicación y las estrategia adecuadas
- garantiza la correcta aplicación de las normas y criterios coherentes con la política de la empresa a través de un plan de comunicación estratégico
- actúa como portavoz oficial
- desarrolla acciones de lobby, creando grupos de opinión
- responsable de toda la gestión
- gestiona y dirige las acciones de patrocinio
- dirige y supervisa la organización y ejecución y eventos de RRPP que incida en la imagen de la compañía
- supervisa las actuación en temas como ruedas de presas, exposiciones,
- comunicación interna, resúmenes de presa y manual de comunicación
LOBBY
Plan o estrategia de comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas
Acciones del departamento de comunicación
acciones con los medios
acciones de lobby
acciones relacionada con crisis
acciones relaciones internas
acciones de marketing
acciones de protocolo
acciones de patrocinio
acciones de e-comunicación
acciones de archivo
Etiquetas: Relaciones públicas
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