sábado, 16 de mayo de 2009

 

El éxito de Obama

¿En que ha consistido el éxito de Obama? Al éxito del posicionamiento. Obama en las elecciones a la casa blanca en Estados Unidos viene presidido de un posicionamiento claro y un eslogan atrayente, identificando las necesidades que el pueblo americano buscaba en los tiempo que corren “cambio y esperanza”, este fue el eslogan utilizado y llevado a lo largo de toda la campaña con lo que el publico ya lo podría reconocía de una manera fácil, como la persona del cambio. El eslogan que consistía en una frase fácil de recordar, que no precisa de mucha atención y que se puede memorizar fácilmente. Utilizando de una de las claves más importante del posicionamiento, para que el público recuerde siempre el mensaje, este debe ser sencillo.

Uno de los puntos más importante es la percepción del público, por ello fue un éxito la campaña de Obama, el tener un posicionamiento claro, que le diferenciara de sus competidores, que fuera relevante y que le permitía buscar ventajas respecto a sus competidores, la cual una de ella era que el público en todo momento tenia una percepción clara su mensaje. Mientras sus competidores cambiaban de posicionamiento primero Hillary en las elecciones del partido democrático y después McCain ya en las elecciones a la presidencia, Obama hacia más fuerza con el suyo “cambio” para buscar esa fuerza que necesitaba para estar dentro de las percepciones de todos los votantes americanos. Utilizo para posicionarse una de las herramientas que hoy en día es la más utilizada y vista por las personas, el Internet, explotando así una dimensión infrautilizada por sus competidores, consiguiendo estar representada su imagen siempre en aquellos usuarios que la utilizan, sin olvidar que le permitía entrar ganarse a esos jóvenes que votarían por primera vez.
Para concluir los resultado están hay, Obama fue elegido presidente de Estados Unidos y todo por tener un posicionamiento claro y siendo estas coherentes con sus actuaciones, por poner un ejemplo si su eslogan era el cambio, Obama se rodeo de profesionales desconocidos, mientras que los otros aspirantes mantenían la línea que había en otros tiempos y rodeados de profesionales ya conocidos.
Mi opinión sobre este posicionamiento de Obama que utilizo en las elecciones de su partido y luego en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos es muy simple, ya que esta posición es la misma utilizada por políticos en sus elecciones. El éxito vino por varios factores, en algunos casos voluntarios y otros por el buen trabajo realizado. Cuando me refiero voluntarios, un ejemplo seria el color de su piel “negra”, que es algo con lo que se nace y no se puede cambiar, y que le identificaba con un segmento grande de la población americana con lo que le hacia partir con alguna ventaja respecto a sus competidores “blancos” a la elecciones.

Viendo el éxito de Obama el posicionamiento en general fue un éxito bien sea por suerte o por una buena planificación de su área de marketing, ya que separa bien los segmentos de la sociedad, dando parte importante a cada uno. La posición fue clara de Obama “cambio”, una posición clara y coherente con la imagen que quería que el publico percibiera de el, aquella posición fue el éxito principal de su campaña, otro éxito como lo que vimos anteriormente fue la posición que tubo con el segmento de los jóvenes posicionándose de una manera cercana a ellos y que fuera fácil para que pudieran percibirlo. Dando respuestas a las necesidades del público, acertando con las herramientas utilizadas para llegar a ese público, una segmentación acertada y lo más importantes en estos caso tener un poco de suerte.

Etiquetas:


Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]