martes, 16 de junio de 2009

 

Coca-Cola

Coca Cola compañía corporativa, conocida por todos como líder del sector de bebidas refrescantes. Posee una fuerte identidad cultural con la que busca mostrar la visión de la compañía a través de sus diversos eslóganes que apelan a la vitalidad y el lado positivo, intentando satisfacer al cliente al máximo de las posibilidades de la misma. Una de las misiones de la compañía en sus anuncios publicitarios es el reflejar los valores con lo que cuentan, uno de ellos es la responsabilidad social que tiene por marca histórica, un símbolo ya no solo para consumidores del mismo sino para el publico en general, que intentar demostrar que a pesar de las dificultades actuales, se pueden encontrar oportunidades, y disfrutar de los pequeños detalles y placeres de la vida.

La imagen como un hecho no estático, sino dinámico que afecta otros hechos y acciones que se toman en un determinado momento, la compañía a través de la publicidad muestra una imagen de marca no indiferente a los problemas diarios de sus clientes, dejando a un lado el beneficio económico “siempre importante” que acarrea el producto para la compañía (líder en el mercado), para posicionarse más con una publicidad emocional, destacando que estilo de vida que quiere tener el consumidor si consume su producto.

Desde sus inicios, Coca Cola siempre ha intentado a través de la publicidad reflejar su visión positiva del mundo, “la sonrisa por bandera” pase lo que pase, ideal para esta época en donde los consumidores no están receptivos para consumir y gastar por gastar, ya que esta publicidad busca apelar a las emociones y sentimientos del consumidor, buscando esa ventaja competitiva que le diferencia de sus competidores.

Coca Cola como líder en su sector y siendo su marca como referencia del consumidor, debe adaptarse a las circunstancias sociales (crisis financiera global) que nos rodea, actuando de forma social, pero sin olvidar que estas acciones siempre tienen un beneficio para la misma, bien siendo un beneficio directo o como en este caso un beneficio indirecto. La compañía tiene unos principios básicos en su publicidad, nada de números, aportar por lo lacrimógeno, es decir, la marca, el anunciante, al final, estas son unas de las actuaciones que le han permitido estar en donde están actualmente y por la que son lideres del mercado actual.

El nuevo anuncio publicitario, Coca Cola busca como protagonista al consumidor, para conseguir tener una conexión mucho mayor con el público al que se dirige. Sugieren a los consumidores que participen y estos no sean sujetos pasivos, por lo que se le invita a que sean activos, consiguiendo así una interacción, marca / consumidor.

anuncio publicitario: “mensaje de felicidad”: Joseph Mascaró, mallorquín de 102 años, y Aitana Martínez, una bebe madrileña recién nacida. Dos personas en el extremo opuesto del hilo de la vida y un ´encuentro´ para unirlas. Sí, porque ´encuentro´ es el nombre de esta campaña.

Para llevar a cabo un anuncio publicitario se debe de haber una planificación previa en donde se analiza las preocupaciones del público y para ello debe preparar un plan estratégico de comunicación coherente con la imagen de la compañía. Hay varios formatos de publicidad, en este caso el utilizado es a través de una narrativa, es decir una historia que ocurre en un contexto real, en donde el consumidor se puede sentir reflejado con los actores, y valorar la marca de forma más positiva y cercana a ellos, siendo esto un beneficio indirecto para Coca Cola.

Otro detalle importante y que muestra la fuerte implicación de Coca Cola con la sociedad es que no solo utiliza una acción publicitaria para promocionar su imagen de marca sino que busca otros formatos de publicidad no convencional, para seguir insertando su mensaje al público de forma que este quede en el recuerdo de todos. A través del marketing promocional realiza acciones para que haya un estimulo adicional al producto y a la marca, el hecho de que la marca haya llegado a un acuerdo de colaboración con los hospitales Nisa para poner webcam a los recién nacidos en sus primeras horas y así enviarles un mensaje de optimismo, le da un valor añadido a los impactos de la publicidad convencional.

En conclusión, Coca Cola no es solo líder por ventas, sino por todas las acciones que realiza, mostrando una preocupación social que le permite ser grande en todo los aspectos. Reconozco que mi opinión puede ser totalmente subjetiva ya que soy consumidor de sus productos pero en cualquier caso, en el tema que nos refiere, sea o no consumidor “chapo” para Coca Cola, por su intento en que los demás sean más felices cada día.

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